Departamento de Técnicos y Profesionales PRSDArica

Wednesday, November 01, 2006

Bienvenidos Correligionarios

Este nuevo blog servirá de ahora en adelante para mantenernos en contacto e informar de las actividades futuras que tendremos como departamento de técnicos y profesionales.
Este blog estará a disposición de todos para que realicen sus consultas y sugerencias, en definitiva, para cualquier aporte constructivo que beneficie a nuestro partido.

1 Comments:

At 3:39 AM, Blogger Sergio Vásquez said...

Arica Parinacota Región, el sueño hecho realidad

Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor
Magíster en Gestión Pública
Presidente Asociación Consumidores Arica
Integrante Capítulo Chileno del Defensor del Pueblo

El Senado ha aprobado la Región XV - Arica Parinacota.

La emoción debe llegar a todos los ariqueños, los de nacimiento como aquellos que un día por la fuerza de las circunstancias vinieron a quedarse para siempre, sobre todo amando a Arica.

Muchas ideas se entrecruzan por nuestras mentes, hasta el deseo de hacerles presente a quienes siempre atacaron este sueño, legítimo de disponer de una mayor autonomía, para poder gestionar el presente y futuro de la Región Arica–Parinacota, pero sin duda eso es casi banal. Lo único valedero es expresar nuestra alegría y satisfacción, para que nuestra zona disponga no sólo de la autonomía en el manejo de sus recursos, sino el de disponer de distintas instancias públicas y privadas, que permitirán una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Como no recordar a esa inmensa institución que fue la Junta de Adelanto, que todo lo construyó: Colegios, centros comunitarios, ampliación del Hospital, Universidades del Norte, Chile y Técnica del Estado, Central hidroeléctrica Chapiquiña, Casino, piscina Olímpica, Plan Andino en la actual provincia de Parinacota, consultorios rurales, poblaciones en Arica, incluso en Pisagua e Iquique, para ayudar a paliar los déficit habitacionales, de los ciudadanos con menos recursos, apoyo financiero a la U. Católica de Valparaíso, CORA, U. Técnica del Estado, Terminal Rodoviario, Hipódromo, Paseo la Lisera, Parque Brasil, Parque Ibáñez del Campo, pasos bajo nivel, Estadio Carlos Dittborn, que permitió que Arica fuese subsede del Mundial del 62, Plan turístico único y primero del país, Carretera Internacional Arica–Tambo Quemado, con la visión de unir Arica–Brasil, para el paso de los productos de Bolivia y Brasil, entre algunas de sus innumerables obras a todo nivel, lo que la convertía en un verdadero gobierno local. Era la Patria chica, en éste extremo norte del país.

Ese fue el primer y mejor ejemplo de descentralización en Chile y en América, premiada por las Naciones Unidas. Digo que es historia y que no podemos olvidar su obra ejemplar, que nos dignificó como ciudad y sobre todo un Modelo formidable de autonomía local, restando parte de los impuestos que normalmente se van a la Capital, como estructura de recursos para la generación de su obra.

Nuestra ciudad, por su doble frontera necesita de la máxima autonomía para poder asumir de mejor forma la relación con nuestros vecinos, especialmente en estos tiempos de globalización, no sólo en las comunicaciones tecnológicas, sino en el encuentro con estos países hermanos y vecinos. Arica tiene una ubicación más que privilegiada y deberemos optimizar esta nueva condición administrativa y de autonomía, para lograr los lazos de integración que nos permitan el desarrollo a través del mutuo apoyo.

Recordar a tantos ariqueños amantes de su ciudad: Yaco Arata, Adolfo Arenas Córdova, Juanito Guillén, Bernardino Guerra, Lucho Valente. Hernán Villalón, Carlos Salas, el ex gobernador Antonio Encina de la Torres y hoy, Lucho Gutiérrez T., encabezando la Comisión Arica-Parinacota Región, con múltiple trabajo de nexos con la comunidad y con las autoridades parlamentarias y del Poder Ejecutivo, y con las disculpas por no nombrar a tanta gente, que desde sus distintas posiciones, unas más anónimas y sencillas, siempre soñaron con una Arica digna y bullente, como lo fue en los gloriosos años de la zona industrial, que nos convertía en la ciudad con el mejor estándar del vida del país.

Hoy, sólo asimilar y disfrutar este paso trascendental y valioso en el futuro de nuestra Región Arica–Parinacota.

Agradecer en la distancia a la mayoría de los parlamentarios, que sin distingo de colores políticos y en forma casi unánime, apoyó y fundamentaron las razones de nuestro gran sueño de ser Región.

 

Post a Comment

<< Home